Pues sí, ya vamos terminando la temporada. Para mí esta carrera ha sido la que ha puesto fin al verano y ha abierto la puerta al otoño.
Recapitulemos (Se trata de un ejercicio de memoria parecido al que hacen los niños con sus canciones, en las que se enlazan acciones (del gato al perro, del perro a la rana, de la rana a la avispa, etc…)):
Mallos de Riglos, de los Mallos al Fit, del Fit a Peña Oroel, de Peña Oroel a Canfranc Canfranc y después de eso más Canfranc; raro pasa algo o la canción está rallada.

Orosia Juanin, del ASAMUN
Las carreras mías de este verano, responden a mis posibilidades de corredora popular sin mucho tiempo de entreno, sin ganas de comprometerse demasiado aunque sin renunciar a disfrutar de correr.
Hoy os cuento esta carrera porque le tenía muchas ganas, pero el hecho de que coincida en el valle con la Media Marathon de Castiello de Jaca hacía imposible no tener que renunciar a esta carrera clásica que si te descuidas, es la media de campo o montaña más antigua de todas las que ahora salen como setas. Por eso no entiendo cómo en un mismo valle se compite entre sí, en un sector el que hay que apoyarse.
Ésta ha sido mi primera vertical, porque como ésta no había hecho ninguna. Primero porque era vertical del todo, vaya, que cuando el camino cigzagueaba, la traza de la carrera iba recta hacia arriba. Segundo porque nos han sacado con cronometro, al menos uno separado de otro y eso le ha dado un algo distinto, un misticismo sin igual, tú sólo, trepando monte arriba durante una hora y siguiendo banderines rojos.
En la salida nos hemos encontrado varios amigos en el parquing de Col de Ladrones; no me ha gustado mucho ver tanto coche subiendo por esa pista, pienso que aunque esté el parquing tenemos que evitar presionar a la naturaleza con nuestra constante contaminación.
En ese lugar nos hemos organizado por tiempos de salida; de los tres amigos del club Oscar Abadía, Beatriz Valades y yo, me ha tocado salir la primera.¡¡Qué emoción!!.
Se ha montado un «corredor de la muerte» donde íbamos entrando mansos de dos en dos y «Tempo Finito», la empresa de control de tiempos, nuestro amigable verdugo, nos daba la salida. Hemos salíamos despavoridos (sólo por unos minutos), en la cuesta abajo previa al paso del puente sobre el barranco de Izas, y después nos hemos ido apaciguando poco a poco por las suaves «zetas» del sendero.

gente de tempo finito, menuda verduga maja teníamos
La ruta estaba muy bien marcada y aún estando sólo en mitad del monte se veía una baliza desde la anterior en todo momento. Eso me ha recordado el inestimable trabajo que hacen los marcadores de pruebas deportivas y a la prueba de esquí que hicimos este año en Mayencos, en donde nos tomamos muy en serio dar una traza de calidad a los participantes. Recuerdos que ahora me parecen lejanos mientras corro, agarrándome a la hierva, las piedras, metiendo el pie en los hoyos de los hierbales.
Así poco a poco se van haciendo los 2 primeros km y sólo se cubren los primeros 500 d+. Conclusión: me doy cuenta de que me quedaban 600 metidos en ¡¡1 km y 1/2!!. Socorro, la cosa se ponía mal.
A medio camino la organización colocó un avituallamiento que resulta importante, ya que esta carrera se hace a pelo y un poco de agua viene bien. Por suerte este año no ha hecho calor y se aguantaba estupendamente.
Finalmente vemos el pico ahí donde Cristo perdió la Zapatilla.

Bea , de MAYENCOS
Parecía imposible, como siempre. Ya estamos en meta. Tras beber un poco de agua o de un recuperador de los pitufos que tenían en garrafas de 5 L., me afané en ir al encuentro de los compas para cogerles en plena acción con mi pequeña cámara. Así que ahí van todas las fotos que pude tomar de los corredores más próximos a mi tiempo de salida.

Oscar Abadía, de MAYENCOS

Luis Manuel Najes del GAMTE

Pantoja, cuidado con él, es de IBONCIECHO

Daniel Magallón, CLUB ATLETICO DE SOBRARBE
Al final 42 personas en Canfranc. De ellas 7 chicas. Esta carrera se merecería más gente tanto por lo bonita que es como por el esfuerzo que supone preparar una prueba deportiva.

De izqda. a dcha. nuestra árbitra, yo misma, Vanesa , Orosia, Beatriz, Irea Arbones , Sehila Martín y Vanesa Bataller de FAM
En la Media de Castiello de Jaca, andarines ¡¡¡ 46 chicas !!! de 68 personas. ¡¡¡¡¡INCREÍBLE!!!!!. Corredores 103 de los cuales 15 chicas… Me hubiera gustado también estar ahí.. .http://www.clubatletismojaca.com/assets/clasificacion2016.pdf

claro que aquí podemos hacer lo que nos de la gana, jeje
Bueno, las que fuimos a Canfranc intentamos dejar el pabellón bien alto. Aquí podios y clasificaciones en la web de la carrera .
http://www.fam.es/competicion/carreras-por-montana
www.kilometroverticaldecanfranc.com
A la próxima , con vosotros, ¿¿os atrevéis??